CV MARTHA FRANCO


Martha Franco nace en Bogotá, Colombia.  Comunicadora Social y Periodistaespecializada en Comunicación Organizacional , master en Marketing., en la Universida de Berkeley. California.USA.

Desde niña inicio su formación en danza, formando parte de grupos de danza folclóricas en su país, Atraída por el movimiento, continua su formación con danza moderna, contemporánea, danza oriental, africana, flamenco, tango entre otras. Al mismo tiempo se forma en técnicas de expresión corporal y teatro. Formada en Yoga y Practica desde hace varios años  Chi Gong.
Formada  en Movimiento y Técnicas Psicocorporales para el desarrollo Armónico, Sistema Río abierto en Madrid. (2006-2010) 
Esta diplomada en el método Cuerpo y Consciencia, (Georges Courchinoux)y Desde el 2008  trabaja directamente  con Georges Courchinoux, impartiendo clases y talleres tanto en España como Italia de un trabajo común de danza y el Método Cuerpo y Consciencia al que llaman "Cuerpo y Consciencia en movimiento", Danza Holística.
Formada en Técnicas Gestalticas. (Curso superior).
 Actualmente  sigue el Grado de Psicología.


En 1999 llega a España, desde Berkeley, (California)  y en la Ciudad de Santiago de Compostela, inicia su labor como Profesora de danza Oriental siendo pionera  en dar a conocer esta danza en Galicia, desde el 2001 dirige su propio centro (GAIRA), creando la primera escuela que imparte especialmente danzas étnicas y dando a conocer el movimiento como vía de crecimiento personal y terapia.
Trabaja con personas con alguna discapacidad fisica o Psico-emocional.

 Imparte talleres en diferentes lugares de España, Portugal, Bruselas, Italia y Colombia.

Siempre en continuo movimiento e inquieta por conocer mas sobre el movimiento y la danza como terapia se interesa en diferentes herramientas corporales y profesores que facilitan este acercamiento de la danza al conocimiento y crecimiento personal:

Conoce Cinco ritmos, Gabrielle Roth desde el 2000 y desde entonces investiga y asiste a diferentes talleres con Allain Allard.
Desde el 2001 conoce a Miriam Szabo, (Yumma Mudra) a quien sigue en el camino de la danza, hasta la creacion de Danza Duende, organiza para ella varios talleres y una pequeña presentación   en Galicia de Danza Duende, en 2005. gracias a ella conoce a Annie Nganou Camerun-paris) con quien organiza una formación para profesionales en danza oriental en el 2006. luego viaja con ella en el 2007 a marruecos para presentar un espectáculo en Agadir.
Aprendio de tantos otros profesionales de la danza y la musica: Shokry Mohamed, Mohamed Alsayed, Farida Famy, Mahmud Reda,Eva chacon etc...actualmente sigue formándose continuamente.
Su experiencia docente  ha sido principalmente a mujeres, de ciudad y rural, niños, ( colaboro como Artista docente, para el Proyecto MUSE, en Galicia; de la Fundación Yehudi Menuhin), trabaja con adolescentes, Tercera edad y ahora en sesiones  individuales o grupales con personas que padecen  alguna discapacidad. 

Crea y dirige desde el 2003 el Festival Movem Cult & danza, para la ciudad de Santiago de Compostela, que creció cada año hasta durar 12 días impartiendo talleres, conciertos y actividades gratuitas que divulgaban las culturas a través del arte, por esta razón entro en contacto con diferentes profesionales y artistas con los que ha colaborado.

También participa en diferentes festivales culturales impartiendo talleres a todos los públicos.
Enseña siguiendo un método personal inspirado en sus diversos conocimientos de técnicas corporales , técnicas de expresión y movimiento, al igual que en su continua investigación sobre el movimiento y la consciencia corporal desde hace mas de 16 años.

Gracias a esta experiencia en diferentes danzas étnicas y diferentes métodos que le permiten afinar cada día su metodología de trabajo, y enseñanza facilitando así a sus alumnos el conocimiento de su cuerpo y su propio movimiento elijan la danza que elijan...

Se desenvuelve como artista, creando diferentes espectáculos de danzas del mundo, con música en vivo; Creando su propio grupo de danza y música desde el  2005 hasta la fecha. Se  han presentado por varios lugares de la geografía española y Portugal.
Las diferentes formaciones y  experiencias de vida le permiten enfocar su trabajo desde varias  dimensiones sin confusión: lo pedagógico, artístico, terapéutico y empresarial.

El desarrollo de su propia pedagogía de enseñanza y la manera de enfocar los diferentes grupos y situaciones le permiten llevar la danza, el movimiento a diferentes ámbitos ampliando las posibilidades de aplicación y desarrollo como forma de crecimiento personal… 



"Cuando no se como moverme,
retorno a mis apoyos en la tierra,
como la raíces del árbol
que cambia con cada estación,
Cuando no se como moverme,respiro...
escucho el movimiento,
el sonido y el ritmo que sale de mi interior,
este movimiento en ocasiones me acompaña,
otras no lo entiendo, me sorprende, me da miedo,
me divierte, me enseña, me despierta, me calma...
pero siempre me mueve...
me muevo y danzo... la vida, mi vida"
Martha Franco